08/09/15 Don Benito Velarde, primer Cofrade de Honor de nuestra Hermandad.

La “Hermandad de la Virgen de la Luz, Patrona de Liébana”concedió, por decisión unánime de la asamblea la distinción de Cofrade de Honor a Don Benito Velarde .

Durante la fiesta de Nuestra Señora en Peña Sagra se le entregó una placa conmemorativa al sacerdote, cuya imagen ha estado siempre unida a la de Nuestra Patrona . Se trata de un humilde homenaje a quien ha mantenido las tradiciones y el culto a la Santuca y se ha ocupado, con sus propias manos de mantener en pie el Santuario de Peña Sagra en momentos, a veces, muy complicados.

Ver la noticia en valledeliebana.info:

http://valledeliebana.info/noticias15/septiembre/romeria-virgenluz.html

Ver la noticia en El Diario Montañés:

http://www.eldiariomontanes.es/occidental-liebana/201509/09/santuca-congrega-medio-millar-20150909094715.html

Ver la noticia en la web del Arciprestazgo:

http://www.xn--iglesiaenliebanaypearrubia-zrc.es/

18/04/15 El día a día de la Hermandad, en nuestro perfil en twitter.

La Hermandad está presente en redes sociales. La posibilidad de interactuar en tiempo real y de mostrar de una forma cómoda y dinámica la actividad de la Cofradía nos llevan a iniciar este camino en twitter.

Los usuarios de esta red social podrán seguir el perfil de la Hermandad a través de twitter:

https://twitter.com/CofradiaSantuca

Quienes no utilizan esta herramienta tienen acceso a las publicaciones del perfil desde la pagina de la Hermandad.

28/12/14 La Procesión de la Santuca en Liébana declarada Fiesta de Interés Turístico Regional

El Gobierno de Cantabria atendiendo la solicitud de nuestra Hermandad ha anunciado la decisión de conceder a la Procesión de la Santuca en Liébana la consideración de Fiesta de Interés Turístico Regional.

Los fines de la Hermandad apuntan la vocación de conservar, potenciar y difundir el culto y las tradiciones en torno a la Santuca. En desarrollo de estos fines la junta directiva, respaldada unánimemente por la asamblea, inició los trabajos para conseguir para el día más señalado del calendario de la Cofradía todo el reconocimiento posible.

fotografía valledeliebana.info

La Hermandad se dirigió su solicitud a la Dirección General de Turismo respaldada por el apoyo de las autoridades civiles y religiosas de la comarca, por entidades y  personas.

Finalmente, la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria anunció el 28 de diciembre de 2014 la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional para la Procesión de la Santuca.

Ver la noticia en la web del Gobierno de Cantabria:

http://www.cantabria.es/web/comunicados/detalle/-/journal_content/56_INSTANCE_DETALLE/16413/3145001

Ver la noticia en valledeliebana.info:

http://www.valledeliebana.info/noticias14/santuca-fiesta-turistica-regional.html

Ver la noticia en El Diario Montañés:

http://www.eldiariomontanes.es/cantabria/201412/28/procesiones-santuca-carmen-fraguas-20141228131102.html

01/05/13 Constituida la “Hermandad de la Virgen de la Luz, Patrona de Liébana”.

Una vez erigida la Hermandad como “Asociación Publica de Fieles” y aprobados los estatutos de la misma por el Rvdsmo. Sr. Obispo Don Vicente Jiménez Zamora, se establece la Asamblea constituyente de la Hermandad para el día 1 de Mayo de 2013.

Finalizados los actos correspondientes a la Novena en honor a Nuestra Señora de la Luz , se da inicio a la primera asamblea de la Cofradía. Se recuerdan los fines de la asociación, que se resumen en “conservar, potenciar y difundir el culto, las tradiciones y la devoción hacia Nuestra Señora de la Luz”.

foto Iglesia en Liébana y Peñarrubia

La asamblea procede a la elección de la junta directiva de la Cofradía.Los miembros  que componen la primera junta directiva de la Hermandad son los siguientes: Don Elías Hoyal, párroco de Aniezo y rector del Santuario; Don Juan Martínez y Don Francisco González, mayordomos de la Santuca; Don Jesús Fuente y Don Santiago Larín, propuestos por el ayto. de Cabezón de Liébana; Don Sergio González y Don Isidoro Briz, propuestos por la Asociación Cultural Virgen de la Luz; Doña Noemí Briz y Doña Alegría Galnares elegidas por el resto de cofrades. Todos los nombramientos son respaldados unánimemente por la asamblea, con lo que se procede a la elección del presidente , cargo que recae por unanimidad en Don Francisco González.

Finaliza la asamblea quedando constituida la “Hermandad de la Virgen de la Luz, Patrona de Liébana”.

 

Ver la noticia en El Diario Montañés:

http://www.eldiariomontanes.es/20130502/local/occidental-liebana/constituida-hermandad-virgen-patrona-201305021106.html

Ver la noticia en la web del arciprestazgo:

http://www.xn--iglesiaenliebanaypearrubia-zrc.es/asanvl13.html